Entrevista exclusiva con el Medico Formoseño Celso Zamparo.

Nacionales 10 de diciembre de 2017 Por
El Doctor Zamparo y la pasión por la medicina,enfermedades auto inflamatorias.
Ver galería CELSI.1
1 / 2 - Doctor Zamparo - Pasión por la medicina

Es Reumatologo Pediatra,se desempeña en el HAC.de Formosa,Director asociado de Parexel internacional e interconsultor de la especialidad de RP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También es miembro de sociedades científicas como PRINTO(Pediatric Rheumatology International Triasl Organization ,la Sociedad Argentina de Reumatologia(SAR)y American Rheumatology Association(ACR).

¿Que son las enfermedades auto inflamatorias?

Se denominan también síndromes periódicos,son enfermedades que cursan con periodos recurrentes de fiebre e inflamación que no responden a una causa infeccionas o tumoral.

¿Cual es el origen?

Son alteraciones genéticas,es decir algunos genes se alteran por un proceso llamado mutación.Esto lleva a la producción de proteínas anormales que alteran la respuesta inflamatoria del cuerpo.En consecuencia se produce fiebre,manchas en la piel,ojo rojo,serositis(derrame pericardio o pleural)durante un periodo limitado.

¿Es contagiosa esa enfermedad?

No,no son enfermedades contagiosas.

¿Son enfermedades hereditarias?

Si,en las células de todos nosotros existen dos copias de cada gen.Una copia se hereda de la madre y la otra del padre.La mutación puede estar presente en los padres(modo recesivo o dominante) o puede aparecer en el momento de la concepción.

¿Como se hace el diagnostico?

Depende de las características clínicas de cada paciente y en base a  análisis de sangre que demuestran presencia de inflamación.La eritrosedimentacion ,la proteína C reactiva/PCR)El recuento de glóbulos blancos y el fibrinogeno .El análisis molecular o genético permite detectar la presencia de las mutaciones

¿Cuales son las enfermedades mas conocidas?

Son muchas las enfermedades auto inflamatorias y cada vez aparecen nuevas entidades.Las mas frecuente son:Fiebre mediterránea familiar(FMF),TRAPS(síndrome periódico asociado a receptor de factor de necrosis tumoral,síndrome hiper IgD o déficit de mevalonato kinasa y otras mas.

¿Donde se encuentran los centros o clínicas para consultar dicha enfermedad?

Existe una pagina web,para mayor información y en Formosa atendemos en el Alta Complejidad.La pagina es: www.fiebresperiodicas.com.ar

editor

un periodismo en la constante búsqueda de la verdad

Te puede interesar