El Alta Complejidad tiene un plan de rehabilitación para pacientes que tuvieron Covid 19

Locales 16 de junio de 2021 Por editor
En el Hospital de Alta Complejidad existe actualmente una unidad para tratar pacientes pos-Covid 19
26-05-21
Hospital Alta Complejidad de la ciudad capital- Formosa _Argentina

El HAC se suma a la cruzada para la rehabilitación para pacientes  que superaron  la COVID-19

La Unidad de la Vía Aérea del  Hospital Juan Domingo Perón “Pte. Juan Domingo Perón” se suma en forma multifacética y ha puesto en marcha un plan de restablecimiento y rehabilitación para pacientes  que han sorteado la enfermedad por coronavirus, con el que se pretende mejorar la calidad de vida y lograr la reinserción laboral y familiar lo antes posible. 
Se trata de un programa multidisciplinar del que forman parte, entre otros, los servicios de Rehabilitación kinésica, Nutrición, Neumología, Otorrinolaringologia y Cirugía de Cabeza y Cuello  junto con el seguimiento estrecho de los fisioterapeutas y profesores de gimnasia, encargados de establecer con los afectados las pautas para afrontar las secuelas, elaborando un plan sencillo de ejercicios físicos para realizar en el  domicilio que se difundirá vía electrónica o en nuestro nosocomio de ser necesario .
El alcance de este plan de recuperación es para  pacientes  que han negativizado la infección por coronavirus  y que han necesitado de algún tipo de atención médica. 
La idea del proyecto es fomentar la recuperación, donde  se realiza un exhaustivo examen médico respiratorio; para ello desde hace varios años contamos con profesionales médicos especialistas en intervencionismo respiratorio,  así como deportologos que establecieron un modelo de ejercicios muy sencillos para realizar en la casa, que deberá el paciente  realizarlo una vez al día, durante 8 semanas o hasta lograr la mejoría.
En estas se practican ejercicios aeróbicos, de fuerza y resistencia de la musculatura, fisioterapia respiratoria , ejercicios de ventilación diafragmática ,expansión pulmonar , rehabilitación olfatoria, educación para la salud y fomentar hábitos nutricionales  saludables , posteriormente a esto y según los controles médicos lo permitan , se llevarán a cabo ejercicios de grandes grupos musculares, tipo bicicleta, que habrán de contar con una continuidad en el domicilio, mediante marcha al aire libre o en cinta o bicicleta estática. De forma paulatina, y con seguimiento de fisioterapia, se aumentará hasta lograr una intensidad moderada.
Por su parte, los pacientes que se acogen al plan de rehabilitación reciben, información acerca  de la necesidad de repensar una vida saludable, y se ponen a su disposición consejos para una alimentación adecuada e hidratación diaria, disminución del estrés, ejercicio físico o cesación tabáquica, señalan en la citada nota informativa.
“Tenemos mucho por hacer para volver a la ansiada normalidad, y lo lograremos con unidad” asevero el Dr. Héctor Osvaldo Varas , responsable de la sección de Neumología del HAC

editor

un periodismo en la constante búsqueda de la verdad

Te puede interesar