Piden que se declare la emergencia de transporte público de colectivos

Locales 21 de marzo de 2022 Por editor
El Concejal Radical, Gerardo Piñeiro solicitó que se declare la Emergencia de Transporte Público de Pasajeros. Reclamo inversión a la empresa Crucero del Sur.
IMG-20220310-WA0022
Gerardo Piñeiro concejal de la ciudad Capital- Formosa _Argentina

Piñeiro solicito se declare la Emergencias del transporte público de colectivo urbano, debido a la falta de inversión de Crucero del Sur para mejorar o mínimamente mantener el  servicio en Formosa. 

Durante el año 2021 a crucero del sur  le habrían  ingresado  más de 550 millones de pesos, entre subsidios del gobierno nacional, provincial,  y el porcentaje ahorrado que llegaría al 80% en algunos casos por la suspensiones de la prestación laboral en el marco de la pandemia del Covid-19 que aún estarían vigentes, e ingresos generados por ventas de boletos,  sin embargo la empresa no habría reinvertido en el mantenimiento, reparaciones o recambios de los móviles,  poniendo al servicio público de pasajeros en una inminente situación de emergencia. Sostuvo el Concejal Gerardo Piñeiro. 

Durante la pandemia en el años 2020 y el primer semestre de 2021 la empresa brindo un servicio reducido por las medidas sanitarias impuestas,  solo con 18 a 20  colectivos cubría las 9 líneas en servicio.

Se acogió al Art. 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, y logro la suspensión laboral de aproximadamente el 50% de sus empleados, por la suspensión parcial de la prestación del servicios ahorrándose hasta el 80%  de las sumas remunerativas, situación que persiste todavía. 

Del ejercicio vencido del año 2021 surge que la  empresa crucero del sur por el servicio urbano de pasajeros en Formosa habría recibido del Estado Nacional subsidios por más de 220 millones de pesos en concepto del Fondo compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano; subsidios por combustible; y subsidios por transporte para las Elecciones Pasos 12 de septiembre y generales Nacionales del 14 de noviembre 2021, más los fondos abonados por el Gobierno Provincial.

El servicio público de colectivo urbano en Formosa está en situación de emergencia porque la empresa no invirtió en el mantenimiento de los colectivos, reparación de los móviles existentes  o recambios por unidades nuevas, que generen un servicio seguro, ágil y eficiente para los vecinos Formoseños, lo que amerita crear una comisión especial que estudie la situación operativa real en que se encuentra la empresas para prestar el servicio, y la factibilidad de un Plan de inversiones que permita recuperar los colectivos que se encuentran fueran de uso, y el recambios gradual de unidades usadas por nuevas antes de que se cumplan los 10 años límites de antigüedad permitidos a los colectivos para prestar el servicio. 

La empresa Crucero del sur en Formosa tampoco invirtió en mejorar las condiciones laborales de sus empleados generando una situación de conflicto permanente que termina afectando directamente a todos los usuarios por la mala calidad en su servicio.

Es hora que se deje de pensar que el  transporte público es un negocio redondo, y analicemos que el mismo es un servicios esencial, el cual debe ser cómodo, eficiente y seguro para las personas que lo utilizan a diario.

Es por ello que antes de analizar el aumento del boleto,  primero tenemos que ver si el servicio actualmente se brinda en forma segura, ágil,  eficiente que amerite una suba en su costo que afectará a las miles de familias formoseñas que lo utilizan diariamente.  Finalizó el Concejal Radical Gerardo Piñeiro.

 

 

 

editor

un periodismo en la constante búsqueda de la verdad

Te puede interesar